lunes, 16 de febrero de 2015

CoSmÉtIcOs De HiGiEnE e HiDrAtAcIóN fAcIaL y CoRpOrAl

Buenos días,

Hoy os traigo una entrada sobre los tipos de cosméticos de higiene e hidratación facial y corporal que usamos en nuestro día a día, con sus ingredientes principales y sus funciones.

   1. Emulsiones limpiadoras: eliminan la suciedad y al contener aceites son menos agresivas que los jabones naturales y sintéticos. Son menos detergentes pero más adecuadas para pieles sensibles. Las emulsiones líquidas se llaman leches y si son espesas cremas.
         - Cualquier emulsión tiene 3 ingredientes fundamentales: fase acuosa, fase oleosa y el emulgente.
         - Existen emulsiones limpiadoras adaptadas a cada tipo de piel:
             • Para pieles deshidratadas contienen ingredientes hidratantes (FHN, glicerina, etc.)
             • Para pieles secas contienen emolientes o aceites (aceite de almendras, vaselina, parafina)
             • Para pieles sensibles contendrá calmantes o antiinflamatorios (alfa- bisabolol, azuleno, manzanilla)
             • Con poros muy abiertos o irritados contienen tónicos o astringentes como el extracto de hamamelis.

   2. Jabones: pueden ser naturales o sintéticos. Dentro de los sintéticos existen los que se comercializan en pastillas y los líquidos. 
Todos ellos están compuestos de tensoactivos que son los que ejercen la función limpiadora,pero los más eficaces y empleados de forma mayoritaria son los sintéticos ya que son más efectivos en aguas duras (con mucha cal). 
Todos estos jabones suelen tener aditivos para mejorar el aspecto de la piel y cuidarla (elementos suavizantes e hidratantes).

   3. Geles: su componente fundamental es el detergente (con efecto desengrasante). Este agente puede resecar la piel, por lo que para contrarrestarlo se utilizan ingredientes con acción suavizante que reducen este efecto y aportan una sensación de hidratación, que a veces no es real. Lo ideal es que incorporen agentes hidratantes, que no siempre suelen contener.
        - La adición de otros ingredientes (agentes nacarantes, espesantes,     reguladores de viscosidad, vitaminas, conservantes,estabilizantes de espuma) mejora el aspecto del gel, su viscosidad, el PH o la estabilidad.
           - El PH ideal debe aproximarse al natural de la piel sana (5,5) para no alterarlo. Así se previene la aparición de problemas cutáneos y se resguarda la barrera de protección de la piel. 
        - La viscosidad: no debe ser excesiva (frenaría la salida del gel) ni escasa   o demasiado líquida (dificultaría la dosificación del producto).
        - Geles limpiadores faciales (oil-free): no contienen ingredientes grasos.   Por ello son idóneos para la limpieza de pieles acnéicas y seborreicas. 
Se recomienda utilizarlos dos veces al día (mañana y noche) y retirarlos aclarando con abundante agua o con un tónico facial.

   4. Mascarillas: pueden ayudar a limpiar los poros y prevenir barros y           espinillas, por lo que están indicadas especialmente para pieles grasas. Tienen la ventaja de limpiar la piel sin resecarla ni deshidratarla. 

        - La mascarilla limpiadora clásica es el barro. El barro ayuda a extraer las impurezas de la piel. Este tipo de mascarilla debe permanecer en la piel hasta que se seque. Al barro se le suelen añadir sustancias astringentes (para cerrar los poros y evitar que entre excesiva suciedad)
        - Para su aplicación:
           a) Realizar una exfoliación suave para quitar las células muertas.
           b) Limpiar profundamente la piel por medio de una loción limpiadora y tónico.
           c) Exfoliación + Limpieza = se abrirán los poros lo que facilitará la       absorción de la mascarilla.
           d) Se debe extender una capa sobre el rostro y el cuello, evitando el     contorno de ojos y labios. 
Una vez transcurrido el tiempo de exposición, se la retira con una esponja humedecida.
           e) Se aplica la crema hidratante diaria.

    5. Otros:

      - Productos para limpieza de manos sin agua: contienen una parte de agua en su formulación y deben ser enjuagados con agua. Se formulan de formas muy distintas: gel, pasta, crema, loción, etc. Están formados principalmente por un agente de limpieza, un espesante, un emulsionante y una pequeña proporción de agua.

      - Sales de baño para pies: se componen de sales alcalinas, asociadas a una sustancia liberadora de oxígeno, el perborato sódico. Otros tipos de preparados se formulan de modo que la solución de baño final se aproxima en su composición al agua de mar.


      - Polvos para pies: sirven para mantener los pies libres de sudor. Contienen un agente fúngico que evita la aparición de hongos.



Y esto es todo por la entrada de hoy. Espero que os guste y os sirva de ayuda.



       



1 comentario: